sábado, 10 de mayo de 2014

Día de la Madre: Cuenta regresiva - Parte 3

Parte 3. Maternidad responsable y por elección.
Desde mi punto de vista como médico, mormón y feminista.

Hoy en México celebramos el día de la Madre, y las campañas publicitarias dentro y fuera de la Iglesia generalizan y celebran el rol de la "madre responsable". ¿Pero qué implica ser una madre responsable? En poco tocaremos la respuesta a esta pregunta. A continuación daré un breve resumen de cómo surge esta fecha tan importante.

Nos podemos remontar a las celebraciones de primavera en la antigua Grecia, con fiestas en honor a Rea, la Madre de los Dioses, o a Roma que en un principio se limitó a copiar las costumbres griegas para posteriormente adaptarlas al cristianismo bajo Constantino, en su celebración a la Virgen María. Pero en fechas mas recientes -y hablamos de 1870, surge e Estados Unidos una declaración titulada "Proclama para el día de las madres" por la poetisa y activista (adivinaron, feminista) Julia Ward Howe. No, en esta ocasión no es mormona... pero su letra aún la cantamos en el Himno de Batalla de la República, pueden verificarlo en sus himnarios.

En fin, sufragista de convicción tardía, su lucha fue mas bien por el desarme y la cooperación internacional, leemos en la mencionada Proclama:
"¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: 'No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia'. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice '¡Desarma! ¡Desarma!' La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión. En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de cuestiones internacionales."
Por tres años consecutivos se realizaron congresos en mayo para celebrar la proclamación e ideales de Julia Ward, sin embargo éstos fueron declinando con el paso del tiempo. Fueron su hija y su nieta, ambas llamadas Ana Jarvis, quienes por medio del continuo activismo consiguieron en 1914 que se denominara al segundo domingo de mayo, el día de la Madre, en honor a la lucha de su propia madre y abuela. Traicionadas por un gobierno patriarcal, la festividad se vio convertida en objeto del capitalismo y la celebración de la madre como mujer sumisa, sacrificada en los altares del hogar, pero en el pedestal de la familia. 

En México, como sociedad modelo del heteropatriarcado, el día de la Madre surge -irónicamente- en respuesta a los movimientos feministas de la época. Impulsados por el Primer Congreso Feminista en Mérida, Felipe Carrillo Puerto, gobernador de Yucatán y su hermana Elvia Carrillo Puerto empezaron una campaña que apoyaba la maternidad como opción, no como obligación, fomentando el uso de métodos anticonceptivos. El gobierno mexicano no podía permitir tales cosas, por lo que el Secretario de Educación José Vasconcelos, a través del Excélsior y más concretamente su director, el periodista Rafael Alducín, inició una campaña publicitaria para festejar el 10 de mayo como día de la Madre, desde 1922.

Luego del breviario histórico, volveré a mi pregunta inicial. Desde que tengo memoria, el día de la madre lo he visto como un día para celebrar el rol de la madre ejemplar, desde las canciones que cantamos en los festivales del kinder. Pero ahí mismo existen los dos ideales encontrados: la madre a la que el hijo que quiere "robar tus años" y ser "tierno ladrón" hasta aquella madre que lucha "con uñas y dientes, valiente en [su] casa y en cualquier lugar". 

La madre celebrada por los festivales es la madre que se queda en casa, la madre sumisa y abnegada, entregada enteramente a su esposo e hijos... ¡de los años cincuentas! Para la mayor parte de la sociedad eso es lo que implica ser una "madre responsable". Pero si lo vemos como lo imaginaban nuestras primeras madres feministas, es una burla y un insulto a lo que ellas visualizaban. Una maternidad elegida, planeada, disfrutada y sin estereotipos.

La madre soltera, que trabaja y educa a sus hijos.

La madre divorciada, que lucha por salir adelante con su familia.

La madre adoptiva, que no se limita por la biología.

La madre lesbiana, que sin derechos vive por amor sus obligaciones.

La madre violada, que por amor decide abortar.

La madre viuda, aquella que perdió a sus hijos.

La madre por elección, no por imposición.

La madre por planificación, que se informa por su salud y la de sus hijos.

La madre que da en adopción, porque piensa en la mejor oportunidad.

La madre con hijos diferentes, que aprende lo que es el verdadero amor.

La madre licenciada, que no trabaja por elección propia.

La madre tradicional, que entiende a todas las demás madres.

La madre sola, la madre que sufre violencia, la madre que llora, la madre que trabaja, la madre que es madre porque es mujer libre, y no la mujer que es mujer sólo por ser madre. Porque poner la maternidad idealizada en un pedestal es dejar a todas las demás madres en un nivel inferior, casi invisible. Es limitar el potencial de la mujer a su capacidad reproductiva. Para mí la madre responsable es aquella que entrega todo de sí sin negarse a sí misma, que además de ser madre, no deja de ser ella.

Feliz día de las Madres. A todas.

Más referencias








No hay comentarios:

Publicar un comentario