jueves, 12 de junio de 2014

Ordain Women - Empezando

A continuación compartiré una serie de posts con la traducción de las "Discusiones" del grupo Ordain Women, que advoca por la ordenación de las mujeres al Sacerdocio dentro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, asímismo solicita un diálogo mas abierto respecto a la igualdad de género, percibida por muchos de nosotros como desigual dentro de la Iglesia, no así de la doctrina, pues sabemos que "Todos son iguales ante Dios" (2 Nefi 26:33, El Libro de Mormón).
Para consultar el pdf original en inglés, accede al siguiente link: http://ordainwomen.org/wp-content/uploads/2014/05/OW6DiscussionsGettingStartedPacket.pdf


Empezando

Recursos y Objetivos
Ordain Women








EMPEZANDO
Las 6 discusiones de Ordain Women (Ordenen a las Mujeres) han sido planeadas para brindar información histórica y teológica sobre la ordenación al sacerdocio de las mujeres para informar sobre nuestro discurso y profundizar nuestro entendimiento, así como para iniciar una conversación acerca de la importancia de la agitación con fe por el cambio dentro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Desde los inicios de Ordain Women, hemos visto esta organización como un esfuerzo por retener en la Iglesia a las mujeres que se han alejado o que están considerando alejarse de la misma debido a sus sentimientos sobre la inequidad de genero. La existencia de Ordain Women les ha hecho saber que no están solas y les ha dado la seguridad de que aún hay lugar para ellas dentro del mormonismo, a pesar de sus puntos de vista. Las personas de Ordain Women se han hecho lugar dentro de sus barrios y estacas, siguiendo el consejo del Presidente Uchtdorf: “Hay lugar para ustedes… ¡Vengan, únanse a nosotros”.
Muchas de nostras no hemos tenido la oportunidad o la motivación de meditar en lo que significa vivir en una cultura patriarcal y el efecto que tiene en nuestras vidas, en las de nuestras hermanas y en las futuras generaciones. Los grupos de discusión nos brindan la oportunidad de desafiar nuestras preconcepciones y dar una mirada profunda a nuestras creencias.

¿ESTÁS INTERESADO EN ORGANIZAR UN GRUPO DE DISCUSION DE ORDAIN WOMEN? ESTOS SON ALGUNOS CONSEJOS:
·      No necesitas un conocimiento profundo ni habilidades especiales para empezar. ¡Cualquiera puede hacerlo!
·      Cualquiera puede ser parte de un grupo de discusión: cualquier persona que quiera aprender más acerca de la ordenación de las mujeres al sacerdocio es bienvenida, no necesitan un punto de vista particular.
·      Decide si quieres reunirte sólo con amigos y familiares o si deseas expandir tu grupo para conocer mas gente de tu comunidad.
·      Algunas personas que podrían interesarse en formar parte de un grupo de discusión pueden ser: mujeres de tu barrio o comunidad, de tu grupo de juego o ejercicio, clubs de lectura, compañeras de la universidad o compañeros de trabajo SUD.
·      
     Si deseas iniciar un grupo en tu comunidad, anúncialo impreso y en línea, o en donde sea que se reúna la gente:

o   Grupos de Facebook donde participas regularmente, tu perfil de Facebook (puedes ajustar la privacidad de tus publicaciones para dirigir tu mensaje a un grupo selecto de tus contactos)
o   Pinterest
o   Blogs o cualquier sitio de interés en Internet
o   Plataformas de anuncios en línea de tu barrio o de la Sociedad de Socorro (p. ej: grupos de Google o Yahoo)
o   Pizarrones de anuncios de la comunidad y de la escuelas locales.
o   Periódicos locales
o   Bibliotecas
o   Ordain Women ha creado un volante que puedes utilizar, o puedes hacer uno propio.
o   Reúne información de contactos de personas que podrían estar interesados.
o   Encuentra un lugar para realizar las reuniones. Puede ser la casa de un participante, un parque, restaurante, librería o cualquier lugar donde la gente pueda escucharse con facilidad.
o   Cuando haya varias personas interesadas, encuentra un horario en el que todos puedan asistir para la primera reunión.
o   En la primera sesión, asegúrate que todos los participantes se comprometan de manera democrática a cumplir con distintas responsabilidades –prestar el espacio para las reuniones, coordinación de la logística, fotocopiar el texto de las discusiones para las personas que no puedan leerlo en dispositivos móviles, encargarse de recordar a los participantes de la siguiente reunión, etcétera. Que hayas decidido iniciar el grupo no significa que tú debas hacer todo el trabajo.
o   El material que necesites se encuentra en los paquetes de las 6 Discusiones de Ordain Women.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda, puedes contactarte con info@ordainwomen.org.

La primera sesión, “Empezando”, de los grupos de discusión brinda la oportunidad a los miembros del grupo de conocerse, revisar los objetivos de las 6 discusiones, familiarizarse con el formato y contenido de los paquetes de discusión, ponerse de acuerdo en cuanto a la facilitación del material, hacer arreglos de logística y conducir una discusión inicial (si el tiempo lo permite). Ésta puede ser una sesión por separado o como la introducción para la primera discusión.
Comienza la sesión dando tiempo para que cada quien se presente y explique por qué está interesado en el tema de la ordenación de las mujeres. Después el encargado de la reunión puede guiar al resto con el material didáctico.

Objetivos de las 6 discusiones
  1. Albergar conversaciones donde los participantes puedan reflexionar sobre sus propios pensamientos y experiencias.
  2.  Reafirmar nuestra fe en Dios y en el testimonio de la revelación continua.
  3. Alentar la membresía constante y la plena participación en la Iglesia SUD al explorar el tema de la ordenación de las mujeres.
  4. Crear cambio por medio de la agitación con fe como un grupo de mujeres unidas SUD.

 ESTRUCTURA
Antes de cada discusión, cada participante deberá recibir el paquete de material correspondiente a cada Discusión (1-6) para leer y meditar al respecto. Estos se encuentran en www.ordainwomen.org/resources. El material incluye preguntas sugeridas para la discusión, pero cada grupo puede crear las suyas propias en adición a, o junto con, las que se muestran en el paquete. El líder del grupo y los participantes pueden ver también el video en Google Hangout on Air que se graba de manera previa a cada discusión, también en www.ordainwomen.org/resources, para tener una idea de cómo fueron discutidos el contenido y la estructura por los líderes de Ordain Women.

LINEAMIENTOS DE LAS DISCUSIONES
Permita que cada participante exprese la experiencia que ha tenido en otros grupos de discusión (clubs de lectura, por ejemplo). Asegúrese de respetar todas las opiniones y de dar tiempo equitativo a todos los participantes.

LOGÍSTICA
La fecha, hora, frecuencia y duración de cada sesión deben ser determinadas por el grupo. Probablemente baste con 1 a 2 horas por sesión. Recomendamos que el grupo se reúna semanalmente para dar continuidad al material y aumentar la unidad de los participantes. Algunas circunstancias requerirán de adaptaciones especiales. Durante la sesión inicial, el grupo necesitará:
  •       Desarrollar lineamientos propios para las discusiones
  •       Determinar el tiempo y lugar para la próxima reunión
  •       Establecer procesos para obtener el material
  •       Distribuir las lecturas para la próxima sesión
  •       Elegir al facilitador de la próxima discusión

Las personas de cada grupo pueden representar un amplio rango de experiencia y conocimiento acerca del tema de la discusión y temas afines. La diversidad en la experiencia y la respuesta a las lecturas es lo que fortalece la discusión de cada grupo.
El tamaño óptimo de un grupo es de 6 a 10 personas para asegurar suficientes puntos de vista para una discusión sostenible y adecuar la oportunidad de participar para todos, de igual manera, distintas circunstancias pueden requerir de adaptaciones individuales.
Informe a todos los participantes de material adicional que pueda recomendar para añadir a la lista.

DISCUSIÓN
Después de revisar las Discusiones y determinar la logística del grupo use el tiempo restante de esta sesión inicial para discutir cómo puede el grupo navegar entre distintas opiniones de manera saludable y productiva. Esto permitirá que cada integrante sienta que el grupo es un espacio seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario